Las personas han sido traicionadas en su pasado. No importa que haya sido una vez, a veces no importa incluso si fue por error pero si han sido traicionadas es difícil volver a ganar fácilmente su confianza. Las personas se sienten que si se atreverían a confiar en alguien que luego les causó un problema o que se convirtió en una traición entonces que no deben de hacerlo con tanta facilidad. De este tema se habla mucho en Scientology que recomiendo mucho estudiar.
Al vender nos enfrentamos con este problema y es algo que hay que saber resolver rápidamente con los clientes nuevos que queremos nos compren o contraten.
Hay mucho que hacer para lograr esto. Todas las marcas o productos se han topado con esto cuando comienzan. Normalmente buen marketing te puede dar una buena posición y esto ayuda a generar confianza: la gente lo ve en la tele, periódicos, revistas, etc. que lo considera de confianza. También tanto marketing hace que mucha gente hable sobre ello y así obtener acuerdo amplio y comenzar a tener confianza. Pero…
Si después el producto es malo, el servicio durante la venta o después de la venta es malo eso generará un mal nombre rápidamente. Por supuesto que es importante generar mucha publicidad pero es importantísimo tener un producto de calidad que se entrega con muy buen servicio y así asegurar un buen nombre por siempre y confianza. Tus gastos en producto, publicidad y servicio deben de ser de alguna forma balanceados.
Cuando hablo de buen servicio me refiero a tener buenos modales, ósea seguir las costumbres que se consideran correctas y adecuadas en la sociedad. Ser puntual. Siempre hablar con la verdad. Poder hacer todo para que tu cliente sí obtenga el producto que estaba buscando y no se vaya con las manos vacías, esto es porque el cliente cree en ti y que tú le ayudarás, si él gana por sus objeciones en no tenerlo entonces el cliente sentirá que no puede confiar en ti. Escuchar a tu cliente más de lo que tú hablas, a la gente se le graba más las personas que lo escuchan que los que solo le hablan, el saber escuchar te hace ver más inteligente y muestra humildad de tu parte. Mostrarle al cliente el producto que va a cubrir sus necesidades y no él que tú quieres venderle por la comisión u otra razón.
Dar buen servicio puede ser algo tan sencillo como llevar un historial de las llamadas con el cliente para que el cliente sienta que recuerdas todo lo que has hablado con él. Esto es importante desde que comienzas a vender aunque solo tengas 3-4 clientes, porque tu idea va a ser llegar a cientos o miles de clientes y no será tan fácil recordad todo lo que pasa con cada uno. Así que dales ese servicio muy personalizado.
De vez en cuando escríbele o llama a tu cliente para saber como está en general. Eso siempre le gustará.
En el tema del dinero siempre trátalo con respeto y sigue reglas precisas al cobrarlo. En el tema del dinero el cliente va a estar muy al pendiente y va a querer asegurarse de que lo manejas con rectitud y sin engaños, juegos, jinetearlo, etc.
Todo esto te ayudará a generar confianza. Una vez que la tengas cuídala. Es un activo muy importante.
Bernardo Groenewold